7 feb 2010

Pu Erh o Té Rojo

















El año pasado estuve haciendo unas catas de té, los que me conocen un poco saben que tomo té e infusiones a todas horas. Continuando con mis catas, la semana pasada hice una de Pu Erh o como se denomina en occidente Té Rojo.

Este té proviene de la región de Yunnan en China, y se caracteriza del resto por su proceso de fermentación.
Antiguamente, se trasladaba a India en caballos, lo que para llevarlo apilaban sus hojas y luego la gente que iban en los caballos se sentaban sobre éstas. Así llegaban las hojas fermentadas del calor del viaje y con un color oscuro, como terracota y un sabor a humedad y a tierra característico de este té.
Aunque actualmente los métodos de prensado y maduración han cambiado, las propiedades de este té está hipnotizando igualmente a mujeres y hombres por sus beneficiosas propiedades: regula el colesterol, favorece el proceso de digestión ayudando al metabolismo del hígado, por lo tanto, se dice que es bueno para bajar de peso, es decir, ayuda a que las grasas consumidas durante el día se eliminen más facilmente. No significa que la grasa ya acumulada la vaya a eliminar, sino que ayuda el proceso de depuración, por eso es importante no beber el té rojo con leche.

Es importante, no beber este té en ayunas, o no dejar pasar mas de 4 horas entre comida y comida para consumirlo, ya que justamente, al favorecer el proceso de digestión, si no hay nada en el estómago, podría llegar a producir úlceras.

Modo de preparación:
Colocar 12grs de té x litro de agua. Es preferible utilizar agua mineral, y el agua debe estar a 80 -85º, superando los 95º estaríamos quemando las hojas del té.
Dejar infusionar 3 minutos.
Disfrutar de este té, en una buena cosecha es una experiencia distinta, ya que su sabor no se asemeja a ningún otro, por su característico sabor terroso.

7 comentarios:

  1. Es la hora de probar ese te rojo que compre y n
    Besoso he tomado todavia...
    Yo tambien , la semana pasada hice tartas para un cumpleaños , solo que no logre sacar la foto de una de una que queria publicar, en este momento eston preparandola para hacerlo...gusto mucho entre todas las demas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chachita!
    Llegué acá gracias a vero.
    A mi que por lo general me molestan los blogs que tiene musica...cuando empezó a sonar Norah Jones al abrir este...me quedé embobada escuchandolo. Lo dejé de musica de fondo...despues vino Billie.
    Divino.

    Muy lindas fotos estuve viendo en tu flickr!
    Y las ricuras que cocinás...todo encantador!

    besos
    Vicz
    punta alta
    bs as
    argentina

    ResponderEliminar
  3. Hola Vicz! Muchas gracias!! La verdad que a veces pienso en quitar la música, pero lo termino dejando a pedido del público!! jaja es que si hay algo que creo que caracteriza al blog es su música!

    Gracias de nuevo por pasarte!

    ResponderEliminar
  4. Hola Chachita!!!
    Yo también llegué acá desde Alma Singer.
    Qué bueno conocerte!!! Tu blog es maravilloso!!!
    Y coincido con Vicz: muy buena la música!!!
    Besos! :o)

    ResponderEliminar
  5. Opino lo mismo que todos los comentaristas...el unico reproche es que tus recetas me dan hambre y sé que jamas, pero jamas de los jamases podre reproducir ni la fuente en las que se preparan...

    ResponderEliminar
  6. Hola Chachita! Yo tambien llegue por Alma Singer. Y coincido con el resto sobre la musica, bellisima!!
    Muy bueno tu blog y tus fotos, la cocina no es mi fuerte (mi familia puede dar credito de eso), pero veo tus recetas y parecen tan sencillas que me dan ganas de experimentar.
    Besos con Abrazos y hasta pronto!!
    Romi

    ResponderEliminar
  7. yo también soy te adicta, no sabía lo de la fermentación original que curioso!

    ResponderEliminar